Hace dos semanas terminamos de estudiar el nacionalismo y tres revoluciones en Europa.
-Bases del estado liberal:
*Debía haber una Constitución, en la que quedase reflejada la forma de Estado, la divisioón de poderes y la soberanía nacional-
*El pueblo, debía ser libre e igual.
*La burguesía moderada reclamaba la monarquía con sufragio censitario, y los más radicales, una república con sufragio universal.
En el s.XIX, surgió un movimiento llamado nacionalismo.
Una nación, es un pueblo con la misma lengua, historia, cultura y territorio.
Durante esta época, destacaron ideólogos del nacionalismo, destacaron Mazzini, Fichte y Herder.
Para los nacionalistas italianos, la nación podía existir si había voluntad del pueblo de vivir en común y tener las mismas instituciones.
Para los nacionalistas alemanes, decía que el clima y la geografía eran factores de diferenciación nacional, porque podían influir en el desarrollo de la historia, lengua...
En cuanto a las tres revoluciones, se produjeron en 1820, 1830 y 1848. Eran revoluciones liberales, porque estaban en contra de la monarquía absolutista.
Revolución de 1820: la iniciativa fue de militares liberales. Triunfó el pronunciamiento de Rafael del Riego. Se produjeron insurecciones en el reino de las Dos Sicilias, reino de Cerdeña y Rusia.
En Grecia, se produjo una revolución nacionalista, para reclamar la independencia del imperio otomano.
Revolución de 1830: las malas cosechas provocaron una fuerte subida de los precios de los productos agrícolas, que afectó a las clases populares. Redujeron el consumo, que afectó a las industrias.
Las revueltas comenzaron en Francia donde derocaron a Carlos X y pusieron a Luis Felipe de Orleans, que era liberal. En Bélgica acabó con la independencia de los Países Bajos. Los movimientos se extendieron por Prusia, Italia, Suiza y Polonia.
Revolución de 1848: el proletariado y las clases medias pidieron el sufragio universal, la igualdad social...por la crisis económica y porque la monarquía liberal solamente favorecía a la alta burguesía.
En Francia se puso una república, hasta nuestros días, con sufragio universal masculino.
Más tarde, eligieron a Luis Napoleón, que se proclamó emperador e instauro el II Imperio Francés.