El continente africano ya no puede presentarse como único origen de las distintas variedades de homínidos, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Un equipo de paleontólogos, entre los que se encuentran varios expertos del yacimiento de Atapuerca, sostienen que el continente eurasiático habría dado lugar también a diversas especies de homínidos.
Los investigadores se basan en las diferencias encontradas en la dentición entre los homínidos africanos y asiáticos durante el periodo del Pleistoceno*, lo que sugiere que la evolución del género Homo en cada continente siguió caminos distintos. Los paleontólogos han estudiado una muestra de más de 5.000 piezas dentales de diversos homínidos. Según este estudio, el hombre de Atapuerca, el Homo antecessor, estaría más próximo al asiático Homo erectus que al africano Homo ergaster, por lo que posiblemente compartieran un antepasado común.
*Pleistoceno: época geológica, que se encuentra comprendida entre los 1.8-1.6 millones. Abarca la mayor parte de las últimas glaciaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario