jueves, 13 de marzo de 2008

La caza del tesoro

Hoy hemos realizado un cuestionario en historia sobre Napoleón.
Aquí dejamos la página web.

http://phpwebquest.org/wq25/caza/soporte_tablon_c.php?id_actividad=40409&id_pagina=4

domingo, 9 de marzo de 2008

Mi diario


Terminada la guerra de la Independencia, se podujo una convocatoria de las Cortes en Cádiz, cuyo objetivo era analizar la situación del país mientras Francia había estado al poder. Se pusieron varias ideas diferentes, divididas en las absolutistas y liberales. Los absolutistas querían la vuelta a la monarquía absoluta y defendían sus privilegios, y los liberales, querían iniciar un proceso de reforma y proponían una Constitución.


La Constitución de 1812 puso que el poder no podía ser absoluto, y debía responder a la voluntad general de la nación. Se proponía como sistema de gobierno una monarquía constitucional.


Fernando VII vuelve a España en 1814. Supone una serie de luchas entre liberales y absolutistas. Éste quita la Constitución de 1812 y pone una monarquía absoluta.

Se produce el levantamiento del general Rafael del Riego, que duró tres años. Este periodo es conocido como trienio liberal, y fue el primero en constar de una monarquía constitucional, pero apareció el ejército de la Santa Alianza en ayuda de Fernando VII y se inición la década ominosa.

Muere Fernando VII y deja su trono a su hija de tres años Isabel, pero su madre actúa como regente, ya que éste aprobó una Pragmática Sanción que anulaba la Ley Sálica. Los lierales lo aceptaron, pero los absolutistas no, y se produjo una guerra civil entre isabelinos y carlistas. Los carlistas eran los que estaban en favor de que gobernase el hermano de Fernando VII.


María Cristina promulgó el Estatuto Real, que provocó la división de los liberales entre moderados y progresistas. Ésta apoyaba a los moderados. La reina llamó a llevar el poder al progresista Juan Álvarez Mendizábal, que supuso una desamortización de la Iglesia.


Más tarde la reina abdicó a Espartero, estalló la sublevación en Barcelona, y la dura represión ordenada por Espartero, fueron utilizadas por los moderados para provocar su dimisión.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Mi diario



los territorios de la actual Italia, se encontraban fragmentados por varios reinos, uno de ellos, el imperio austriaco.
Victor Manuel II de Saboya era el rey de Piamonte-Cerdeña, junto con su primer ministro, Cavour y Garibaldi, fueron los impulsores del proceso de unificación.

Factores de unificación:


  1. Intento de independizarse del imperio austriaco

  2. El Risorgimiento, movimiento cultural de la época, en la que se encontraban escritores como Leopardi o músicos como Verdi. Defendían una identidad cultural común y la unificación de Italia

  3. Las acciones y las influencias de las sociedades secretas

  4. El interés de la burguesía por instaurar un Estado liberal, ya que gracias a esto podían disponer de mercados más grandes.

Proceso de unificación:


Cavour con la ayuda de Francia, derrotó a los austriacos. Garibaldi organizó una expedición y conquistó el reino de las Dos Sicilias, que se unió al Piamonte-Cerdeña.


El parlamento declaró rey de Italia a Victor Manuel II, aunque el proceso de unificación no concluyó hasta la incorporación de Véneto y Roma. Se produjeron desequilibrios económicos, existía una clara diferencia entre el norte industrializado y rico, con el sur agrícola y pobre.


Unificación de Alemania:


la Confederación Germánica, estaba formada por 38 estados, algunos de ellos pertenecían al imperio austriaco. El estado más desarrollado fue Prusia, y su canciller Bismarck fue el que llevó a cabo el proceso de unificación.


Factores de unificación:



  1. Sentimiento nacionalista y liberal

  2. El objetivo de Bismarck, de consolidar Alemania como una gran potencia europea

  3. El interés económico por parte de la burguesía.


Proceso de unificación:


Prusia, aliada con Austria, provocó una guerra contra Dinamarca por sus ducados. Una vez conseguidos, comenzó el enfrentamiento entre Prusia y Austria, para la administración de estos, los austriacos fueron derrotados en la batalla de Sadowa. La victoria de Prusia, hizo que se formase la Confederación de la Alemania del Norte. El fortalecimiento alemán provocó la guerra franco-prusiana, y terminó la unificación de Alemania con la incorporación de los Estados de sur. Bismarck proclamó el Segundo Imperio Alemán y Guillermo I se convirtió en emperador.


En la crisis del Antiguo Régimen, hemos estudiado que Carlos IV accede al trono en 1788, con una política reformista, pero con el estallido de la Revolución Francesa, llevó a cabo una política represiva, en la que cerró las fronteras, rompió la relación con Francia, y se pararon las reformas. Además, se sucedieron una serie de epidemias y malas cosechas, que dieron lugar a una crisis económica.

Guerra de la Independencia:

Más tarde, España dejó pasar a las tropas francesas, para atacar a portugal, pero estas decidieron quedarse en España, y provocaron un estallido contra el motín de Aranjuez, por lo que Carlos IV, abdicó a su hijo Fernando, pero antes de este ocupase el trono, fueron llamados por Napoleón para que fuesen a Bayona. Allí fueron presionados, y le cedieron el trono español. Napoleón nombró a su hermano José Bonaparte, rey de España. El 2 de mayo de 1808, ante las inciertas noticias de secuestro de los monarcas, el pueblo de Madrid, se alzó contra los tropas francesas. Se organizaron Juntas Provinciales de Defensa. A España se le unió Reino Unido y Portugal. En el 1814, se produjo una guerra de guerrillas, y los franceses se vieron obligados a abandonar el país.




Mi diario


Este fue el correo que me has dicho que cuelgue Pencho.


Segunda Revolución Industrial.

La Segunda Revolución Industrial se produjo por:

El descubrimiento de las nuevas fuentes de energía, que fueron el petróleo y la electricidad, de modo que fueron sustituidas por el carbón.


Gracias a la industria siderúrgica, se obtuvieron metales como el acero y el aluminio.


Los nuevos secores industriales, el que más destacó fué el químico, que permitió a la industria textil la utilización de la sosa, colorantes y tintes.


Durante el s.XIX, la industrialización se extendió hacia varios países de Europa.

Bélgica: favorecido por sus reservas de carbón y una buena red de transportes.

Francia: era rica en recursos naturales(hierro y carbón).

Alemania: la existencia de un fuerte mercado interior y de importantes recursos naturales favoreció la aparición de la industria metalúrgica.

EEUU:tenía un gran desarrollo agrícola, la migración de colonos europeos permitió la creación de un importante mercado interior.

Japón: la construcción del ferrocarríl, la creación de bancos y la mano de obra barata, permitió convertirse en un país de los más industrializados del mundo.


El Librecambismo:

Fue un sistema económico de la Primera Revolución Industrial.

Defendían el libre comercio, el estado no tenía poder en las actividades económicas.

Ésto dió lugar al Capitalismo liberal, que se caracterizó por la propiedad privada de los medios de producción, por la búsqueda del máximo beneficio y de la acumulación creciente del capital.


Adam Smith o David Ricardo que eran pensadores ilustrados, defendían el librecambismo.


El Capitalismo Financiero:

Fue otro modelo económico, se producía lo llamado concentración empresarial, donde las industrias se agrupaban. También se crearon sociedades anónimas para hacer posibles las grandes inversiones de capital.


La nueva organización de producción:

Para conseguir mayor competitividad y beneficios era necesario reducir costes, por lo que se produjo el trabajo en cadena.

Como querían realizar el máximo posible en el menor tiempo posible, implantaron cadenas de montaje, en la que un trabajador, solo realizaba una misma función.


También se implantó la producción en serie. En la que cada empresa se especializó en una determinada cosa.



La Gran Depresión(1873-1890)

Los fabricantes vieron caer sus beneficios y muchos de ellos se arruinaron. La crisis se desencadenó por la acumulación de stocks; ya que los fabricantes querían producir el máximo con el menor coste, además pagaban un salario mínimo.

Si los trabajadores no tenían dinero suficiente, no podían comprar los productos, y estos se acumulaban en las almacenes.

Se produjo el cierre de muchas fábricas, sobre todo las pequeñas. La consecuencia más grave, fue el despido masivo de trabajadores, con la consiguiente miseria para sus familias, por lo que también aumentó el paro.