miércoles, 5 de marzo de 2008

Mi diario



los territorios de la actual Italia, se encontraban fragmentados por varios reinos, uno de ellos, el imperio austriaco.
Victor Manuel II de Saboya era el rey de Piamonte-Cerdeña, junto con su primer ministro, Cavour y Garibaldi, fueron los impulsores del proceso de unificación.

Factores de unificación:


  1. Intento de independizarse del imperio austriaco

  2. El Risorgimiento, movimiento cultural de la época, en la que se encontraban escritores como Leopardi o músicos como Verdi. Defendían una identidad cultural común y la unificación de Italia

  3. Las acciones y las influencias de las sociedades secretas

  4. El interés de la burguesía por instaurar un Estado liberal, ya que gracias a esto podían disponer de mercados más grandes.

Proceso de unificación:


Cavour con la ayuda de Francia, derrotó a los austriacos. Garibaldi organizó una expedición y conquistó el reino de las Dos Sicilias, que se unió al Piamonte-Cerdeña.


El parlamento declaró rey de Italia a Victor Manuel II, aunque el proceso de unificación no concluyó hasta la incorporación de Véneto y Roma. Se produjeron desequilibrios económicos, existía una clara diferencia entre el norte industrializado y rico, con el sur agrícola y pobre.


Unificación de Alemania:


la Confederación Germánica, estaba formada por 38 estados, algunos de ellos pertenecían al imperio austriaco. El estado más desarrollado fue Prusia, y su canciller Bismarck fue el que llevó a cabo el proceso de unificación.


Factores de unificación:



  1. Sentimiento nacionalista y liberal

  2. El objetivo de Bismarck, de consolidar Alemania como una gran potencia europea

  3. El interés económico por parte de la burguesía.


Proceso de unificación:


Prusia, aliada con Austria, provocó una guerra contra Dinamarca por sus ducados. Una vez conseguidos, comenzó el enfrentamiento entre Prusia y Austria, para la administración de estos, los austriacos fueron derrotados en la batalla de Sadowa. La victoria de Prusia, hizo que se formase la Confederación de la Alemania del Norte. El fortalecimiento alemán provocó la guerra franco-prusiana, y terminó la unificación de Alemania con la incorporación de los Estados de sur. Bismarck proclamó el Segundo Imperio Alemán y Guillermo I se convirtió en emperador.


En la crisis del Antiguo Régimen, hemos estudiado que Carlos IV accede al trono en 1788, con una política reformista, pero con el estallido de la Revolución Francesa, llevó a cabo una política represiva, en la que cerró las fronteras, rompió la relación con Francia, y se pararon las reformas. Además, se sucedieron una serie de epidemias y malas cosechas, que dieron lugar a una crisis económica.

Guerra de la Independencia:

Más tarde, España dejó pasar a las tropas francesas, para atacar a portugal, pero estas decidieron quedarse en España, y provocaron un estallido contra el motín de Aranjuez, por lo que Carlos IV, abdicó a su hijo Fernando, pero antes de este ocupase el trono, fueron llamados por Napoleón para que fuesen a Bayona. Allí fueron presionados, y le cedieron el trono español. Napoleón nombró a su hermano José Bonaparte, rey de España. El 2 de mayo de 1808, ante las inciertas noticias de secuestro de los monarcas, el pueblo de Madrid, se alzó contra los tropas francesas. Se organizaron Juntas Provinciales de Defensa. A España se le unió Reino Unido y Portugal. En el 1814, se produjo una guerra de guerrillas, y los franceses se vieron obligados a abandonar el país.




No hay comentarios: