miércoles, 5 de marzo de 2008

Mi diario


Este fue el correo que me has dicho que cuelgue Pencho.


Segunda Revolución Industrial.

La Segunda Revolución Industrial se produjo por:

El descubrimiento de las nuevas fuentes de energía, que fueron el petróleo y la electricidad, de modo que fueron sustituidas por el carbón.


Gracias a la industria siderúrgica, se obtuvieron metales como el acero y el aluminio.


Los nuevos secores industriales, el que más destacó fué el químico, que permitió a la industria textil la utilización de la sosa, colorantes y tintes.


Durante el s.XIX, la industrialización se extendió hacia varios países de Europa.

Bélgica: favorecido por sus reservas de carbón y una buena red de transportes.

Francia: era rica en recursos naturales(hierro y carbón).

Alemania: la existencia de un fuerte mercado interior y de importantes recursos naturales favoreció la aparición de la industria metalúrgica.

EEUU:tenía un gran desarrollo agrícola, la migración de colonos europeos permitió la creación de un importante mercado interior.

Japón: la construcción del ferrocarríl, la creación de bancos y la mano de obra barata, permitió convertirse en un país de los más industrializados del mundo.


El Librecambismo:

Fue un sistema económico de la Primera Revolución Industrial.

Defendían el libre comercio, el estado no tenía poder en las actividades económicas.

Ésto dió lugar al Capitalismo liberal, que se caracterizó por la propiedad privada de los medios de producción, por la búsqueda del máximo beneficio y de la acumulación creciente del capital.


Adam Smith o David Ricardo que eran pensadores ilustrados, defendían el librecambismo.


El Capitalismo Financiero:

Fue otro modelo económico, se producía lo llamado concentración empresarial, donde las industrias se agrupaban. También se crearon sociedades anónimas para hacer posibles las grandes inversiones de capital.


La nueva organización de producción:

Para conseguir mayor competitividad y beneficios era necesario reducir costes, por lo que se produjo el trabajo en cadena.

Como querían realizar el máximo posible en el menor tiempo posible, implantaron cadenas de montaje, en la que un trabajador, solo realizaba una misma función.


También se implantó la producción en serie. En la que cada empresa se especializó en una determinada cosa.



La Gran Depresión(1873-1890)

Los fabricantes vieron caer sus beneficios y muchos de ellos se arruinaron. La crisis se desencadenó por la acumulación de stocks; ya que los fabricantes querían producir el máximo con el menor coste, además pagaban un salario mínimo.

Si los trabajadores no tenían dinero suficiente, no podían comprar los productos, y estos se acumulaban en las almacenes.

Se produjo el cierre de muchas fábricas, sobre todo las pequeñas. La consecuencia más grave, fue el despido masivo de trabajadores, con la consiguiente miseria para sus familias, por lo que también aumentó el paro.

No hay comentarios: